Pedalear es una fuente de salud: los beneficios de andar en bicicleta

Pedalear es una fuente de salud: los beneficios de andar en bicicleta

Pedalear con regularidad es una de las mejores formas de reducir el riesgo de problemas de salud asociados con un estilo de vida sedentario, los beneficios de andar en bicicleta son múltiples.

La bicicleta es rápida, silenciosa, divertida, saludable y es un medio de desplazamiento que no contamina. La bicicleta es una máquina que “engancha”, debido a la multitud de beneficios que produce a nivel físico, psíquico y emocional; esta es la razón por la cual muchos de nosotros la utilizamos a diario.

La popularización del ciclismo

Desde que en 1791 el conde de Siurac inventó el juguete “celerífero” de madera y con ruedas, que sin llevar pedales ya logró más éxito en los padres que en los hijos, no ha parado de evolucionar. Un siglo más tarde Dunlop le añadió los neumáticos que le aportaron amortiguación calidad en la rodadura lo que mejoró la comodidad; desde entonces la bicicleta ha ido ganando adeptos. Aunque en el siglo pasado los médicos la acusaron de ser causante de cifosis, se le responsabilizase de la falta de trabajo de sastres y sombrereros, e incluso de la escasez de asistentes a la iglesia, la bicicleta cada vez se usa más.

Tras el confinamiento la venta de bicicletas se ha disparado y nuestras carreteras y caminos reciben a cientos de miles de ciclistas diariamente. Aunque el uso de la bicicleta en España todavía tiene un largo camino que recorrer, en especial en lo referente a la seguridad vial, es una manera de desplazarse muy saludable y ecológica, que todas las ciudades necesitan promocionar. Es una realidad que cada vez hay más bicicletas y lo más importante, cada vez hay más gente que se anima a pedalear diariamente por salud.

Lo importante es pedalear, pero hacerlo bien y de forma segura.

Algunas personas ven inconvenientes en el uso de la bici, pero poniendo las medidas de protección y de seguridad adecuadas, y con predisposición se minimizan.

Algunos ejemplos:

Las dificultades que plantea diariamente su utilización pueden verse como retos a afrontar. Es el caso de tener que subir cuestas, pedalear en contra del viento o bajo la lluvia, todo puede pasar de ser visto como un inconveniente, a servir para moldear el carácter mediante el esfuerzo y la constancia. Si esto no te convence pásate a la bici eléctrica, seguirás obteniendo los beneficios del pedaleo pero tendrás una ayuda en los momentos difíciles.

El riesgo de caída siempre debe estar presente, usa casco, gafas para proteger tus ojos, y guantes que protegerán tus manos en caso de irte al suelo.

El riesgo de accidentes se reduce respetando la normativa, usando carriles bici, y haciéndose más visible portando luces, prendas vistosas y reflectantes. El binomio bici-casco es indisoluble, usa siempre el casco.

Hay sillines acordes a las diferentes anatomías, encuentra el adecuado a la tuya. Usa prendas interiores con badanas amortiguadas que reducen las presiones en los isquiones y en la zona perineal, y además evitan rozaduras.

Acude a un especialista en biomecánica del ciclismo que analice tu postura, seguro que estas mal posicionad@, entre otras cosas puedes subir el manillar y acercar el sillín hacia este, para reducir así la inclinación de tu tórax.

Está claro que tu posición de pedaleo no es adecuada porque pedalear es uno de los mejores ejercicios para las rodillas. Bien sea porque tienes el sillín a una altura incorrecta, o colocas el pie en el pedal de forma inadecuada puede causar molestias articulares. Pedalear bien posicionado es un movimiento muy saludable para personas que padezcan dolores en las rodillas y caderas.

¿Cuáles son los principales beneficios de andar en bicicleta?

Andar en bicicleta con regularidad es una de las mejores formas de reducir el riesgo de problemas de salud asociados con un estilo de vida sedentario. Empecemos con una lista larga de beneficios de usar la bicicleta…

Frena el proceso de envejecimiento e incrementa la longevidad. Existe un aumento muy significativo en la longevidad, un +17% en los ciclistas, en comparación con la población general. El pedaleo muy intenso y repetido prolonga la vida de los practicantes bien entrenados, los resultados del análisis de miles de ciclistas profesionales respaldan la importancia de pedalear sin el temor de que exigirse al máximo pueda ser malo para la salud.

Pedalear con regularidad es una de las mejores formas de mejorar la salud y prevenir la enfermedad. Ya has visto todos los beneficios de andar en bicicleta, no solo es muy saludable sino que además es divertido, además de ser un medio de desplazamiento que no contamina y es fácil de incorporar a tu rutina diaria. Bien sea para ir al trabajo, para ir de tiendas, a para disfrutar de la vida sobre ruedas: ¡MEJOR EN BICICLETA!

Alberto Cebollada

Leave a Comment

Your email address will not be published.