¿Lesión en el sóleo?, los mejores ejercicios de recuperación

¿Lesión en el sóleo?, los mejores ejercicios de recuperación

¿Qué es el sóleo?

El sóleo es un músculo que forma parte del llamado tríceps sural, junto con los gemelos (gastrocnemios) y un músculo inconstante que es el delgado plantar.

El músculo más comúnmente lesionado de los tres músculos es el gastrocnemio interno que es el más voluminoso del tríceps . Se encuentra en la parte posterior de la pierna y se extiende por debajo de los gemelos. Es un músculo muy importante para la fuerza y estabilización del tobillo.

 

 

 

 

Tiene un predominio de fibras de contracción lenta actuando como un músculo  muy postural, teniendo una influencia muy importante en la biomecánica del miembro inferior.

Por lo que queda claro que es importante que el sóleo  actúa como estabilizador y tiene una influencia en la biomecánica y la marcha de los miembros inferiores mientras que los gemelos son los músculos más movilizadores del tobillo.

En consecuencia, si ocurre alguna patología o lesión en el tobillo o el pie, existe la posibilidad de que el sóleo se vea afectado y viceversa, por lo que es importante tener esto en cuenta en lesiones recidivantes (lesiones que se repiten).

 

 

Síntomas de una lesión en el sóleo

El sóleo cuando se lesiona mucha veces genera molestia sorda y difusa que llega a pasarse después de reposar uno o dos días y aparece asociada a ejercicio físico de impacto (caminar y carrera).

Otras veces el paciente no refiere dolor, sino síntomas de  tensión en dicha zona , cita textual «tengo la sensación de que se va a subir el gemelo».

El paciente que sufre de esta forma a veces siente que no se recupera, ya que no es capaz de entrenar de forma seguida y recae con bastante frecuencia, acudiendo regularmente a fisioterapia sin clara mejoría pensando que simplemente es una sobrecarga de este.

 

Diagnóstico

El diagnóstico es algo fundamental para evitar recaer demasiado pronto, y este corresponde al médico.

Hace años se decía que era importante  valorar las lesiones de sóleo mediante RNM. A día de hoy gracias a la evolución de la ecografía musculoesquelética  no es necesario, ya que la alta resolución de los equipos ha mejorado sustancialmente.

 

Tratamiento

Tiempos de reposo de actividades de alta carga. Importancia de ejercicios a baja carga durante un tiempo no inferior a 3 semanas.

Podremos ir metiendo ejercicios de fortalecimiento a baja carga e impacto en piscina poco profunda.

Así si va mejorando la estructura también es interesante meter ejercicios terapéuticos con el peso corporal, por ejemplo con TRX (ejercicio con autocarga).

En las últimas fases podremos mandar ejercicio con mayor carga antes de derivar al readaptador físico. A continuación mostramos una serie de ejercicios adecuados para las últimas fases de la recuperación de una lesión de śoleo.

 

 

 

Fisioterapia en Madrid · RecuperateBien

(+34) 636 389 546

[email protected]

Calle Oberon, 7. 28030, Moratalaz (Madrid)

Leave a Comment

Your email address will not be published.