Cómo aliviar y prevenir el dolor de ciática – Saber Vivir

Cómo aliviar y prevenir el dolor de ciática – Saber Vivir

Por qué se produce

Aunque hablemos de él como un tipo de dolor lumbar, lo cierto es que generalmente el dolor de la pierna que provoca la ciática es notablemente más grave que el de la parte inferior de la espalda.

Qué puede causar la ciática

En el 90% de los casos la ciática está causada por una hernia discal con compresión de la raíz nerviosa. Otras causas pueden ser la estenosis, o estrechamiento del canal vertebral, o de los agujeros por donde salen los nervios raquídeos de la columna vertebral por un proceso degenerativo.

Los hábitos de vida son importantes. El hecho de pasar muchas horas sentadas y la falta de ejercicio va debilitando la musculatura lumbar y abdominal, con lo que aumenta el riesgo de sufrirla con los años.

¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cómo controlar el dolor?

El dolor de ciática puede dificultar tus actividades diarias e incluso afectar a la calidad de tu sueño. Con estas 5 recomendaciones podrás aliviarlo y también prevenirlo:

1. El reposo no es la solución

2. El ejercicio, tu gran aliado

3. Duerme bien

La postura recomendada para que tu espalda no sufra en la cama es la posición fetal: acostada sobre un lado de tu cuerpo y con las rodillas y los brazos flexionados. Si te es más cómodo puedes colocar un cojín entre tus rodillas.

4. Mejora tu higiene postural

Evita agacharte doblando la espalda, es preferible que flexiones las rodillas manteniendo la espalda recta.

Procura no cargar grandes pesos para no castigar tu espalda. Y siéntate siempre con las lumbares bien apoyadas en el respaldo de la silla y lo suficientemente cerca de la mesa como para no tener que inclinarte sobre ella.

5. Frío y calor para aliviar el dolor

En un primer momento, cuando aparece el ataque de ciática, lo más recomendable para aliviar el dolor es aplicar hielo para reducir la inflamación, especialmente si la causa es de origen nervioso. Puedes utilizar una bolsa de gel especial para este fin o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un trapo.

Tratamiento para el dolor de ciática

En cuanto a medidas intervencionistas realizadas por especialistas en dolor, están las infiltraciones epidurales, caudales y radiculares.

Leave a Comment

Your email address will not be published.